[informe] Editores de Audio



Un listado de los principales editores de audio en la actualidad



La categorización "Editores de Audio" ha quedado casi obsoleta. Varios software que comenzaron trabajando el audio de un solo archivo a la vez, se expandieron y operan indiferentemente con uno o varios archivos en simultáneo. A continuación un listado de las principales opciones con algunos breves comentarios sobre ellos.



Sony Sound Forge
Originalmente llamado "Sonic Foundry Sound Forge" y comprado por Sony en 2003. Uno de los pocos que conserva su comportamiento tradicional de editor de audio, al mismo tiempo que mantiene una interface sobria (quizás la más simple de todas)
última versión: 10
Disponible para Windows y MacOs





Adobe Audition
Este software es la evolución de su antecesor "Cool Edit". Este es el caso de mayor ambigüedad para la denominación "editor de audio" vs "multipista". La primer versión fue el Cool Edit 96, luego Cool Edit 2000 y Finalmente el Cool Edit Pro (primer versión multipista). Cool Edit Pro 2 incorporó proceso en tiempo real, además del no destructivo. En 2003 lo compró Adobe. A partir de 2007 (versión 3) permite emplear VSTi (y pistas MIDI).
Ultima versión: 5 (CS6)
Diponible para Windows y MacOs





WaveLab
El editor de audio de la empresa Steinberg (conocida por los populares software Nuendo y Cubase, además de haber desarrollado el protocolo VST ). Está en el mercado desde 1995; Su interface es similar a la del Sound Forge, manteniendo el concepto de "editor de audio" (orientado hacia el "mastering") a pesar de ofrecer herramientas para realizar montajes multipistas (pero con ciertas limitaciones).
Ultima versión: 8
Disponible para Windows y MacOs




 
Audacity
El editor de licencia GNU más popular y el más difundido en la distribuciones de Linux. Disponible desde el año 2000. Uno de los pocos cross-platform para los tres principales sistemas operativos. Lamentablemente su interfaz gráfica sea quizás la peor de todas las alternativas de este listado. Si bien también ofrece herramientas para ser utilizado como multipista, su descuidada interface nos invita a utilizar cualquier otro software en el momento de realizar un trabajo que involucre varios archivos de audio.
Ultima versión: 2.0.3
Disponible gratuitamente para Windows, MacOs y Linux
descarga y más info en: http://audacity.sourceforge.net/ 





   
Oceanaudio
Excelente editor de distribución grauita, disponible para los tres principales sistemas operativos.
Tiene una interfaz muy simple y moderna.
Ultima versión: beta31
Disponible para Windows, MacOs y Linux
descarga y más info en: http://www.ocenaudio.com.br/