[informe] Multipistas



Otro listado de softwares de audio, complementario al anterior sobre editores

La denominación de programas multipistas tiene origen en la técnica de grabación de varias pistas de audio en simultáneo sobre el soporte de cinta magnética. Esta categoría, hoy en día, es bastante ambigua al igual que lo es la categorización editores de audio (comentada en publicación anterior). Existe una tendencia a comenzar a denominar los softwares de audio como DAW (digital audio workstation) ya que la mayoría de las empresas comenzaron incorporar gran cantidad de herramientas en sus softwares de audio., cubriendo casi todas las posibilidades de manipulación de datos de audio digital en un único programa abarcando hasta la articulación con datos MIDI para la creación musical; convirtiendo así en obsoletas las viejas clasificaciones. No obstante, forzar los softwares de audio en estas dos categorías nos resulta útil para recorrer la oferta actual de programas de audio desde esos dos viejos caminos antecedentes. Durante el recorrido por el sendero de los editores de audio, el aula destacó uno de los más recientes, gratuitos y disponible en las tres principales plataformas, el ocenaudio. A continuación, recorremos un listado con los principales multipistas.




- Nuendo / Cubase
Ambos son muy similares y desarrollados por la empresa alemana Steinberg (propiedad de Yamaha, desde 2004). La primer versión de Cubase data de 1989 y trabajaba solo con pistas MIDI en computadoras Atari. Años más tarde, en 1996, incorpora el uso del protocolo VST, marcando un estandar dentro del audio digital. La última versión de Cubase es la 7 y de Nuendo la numero 6. Los dos son muy similares, su estrutura básica es la misma pero Nuendo ofrece más herramientas avanzadas.Ambos estan disponibles tanto para Mac como para Windows.





- Pro Tools
Desarrollado por la empresa estado unidense Avid/Digidesign, tuvo la particularidad de formar parte de un paquete de trabajo conjunto entre software y hardware diseñados especificamente para trabajar de manera exclusiva. Ese sistema de hard+soft logró imponerse en el mercado durante la segunda mitad de la década del noventa. Luego la empresa abrió su exclusividad para permitir la compatibilidad con otras marcas. La última version es la 10 (2011) y corre bajo Mac y Windows.





- REAPER
(Rapid Environment for Audio Production, Engineering, and Recording)
Este software es relativamente nuevo (desde 2005) y ofrece una gran alternativa a los principales multipistas del mercado, principalmente por ofrecer una herramienta sólida y robusta sin costo de descarga (aceptan donaciones en casos de uso profesional). Su última versión es la 4.4, también disponible para Windows y Mac.

http://www.reaper.fm/






- Ardour
Siendo de distribución gratuita y Open Source, es otra de las grandes nuevas alternativas. En este caso solo está disponible para sistemas operativos unix-like (Mac y Linux) y es añorado por los usuarios de Windows. Una de sus desventajas es que no permite trabajar con videos dentro de la sessión de mezcla.

http://ardour.org/





- LogicPro
Multipista de la empresa Apple desde 2002 que antes fue desarrollado por la empresa Emagic de alemania. Sus primeras versiones datan de la década del 80. El nombre Logic Pro apareció durante los 90, nombre con el cual tambien tuvo versiones disponibles para Windows hasta ser adquirido por la principal competencia de Microsoft. (ultima versión: 9)







- Ableton Live.
Desde su nombre se puede deducir que está orientado al manejo de audio en tiempo real.  También ofrece una plataforma muy versátil y sólida que brinda herramientas especificas para interactuar con "loops" además de las herramientas estandar de los multipistas. Por otro lado, es una excelente opción para interactuar con controles MIDI ya que tiene un sistema muy rápido y práctico de asignación de controles externos. Su origen es alemán y su primer versión fue en el 2001. Una de sus grandes desventaja es que no ofrece buses de audio muticanal (solo mono o stereo). Última version: 9 (2013)






- Bitwig Studio
Aún en desarrollo y sin versión de distribución pública, es un multipista que está generando grandes espectativas ya que sería una buena oferta disponible para los tres principales sistemas operativos: Win, Mac y Linux. Es muy probable que su lanzamiento se realice en el transcurso de este año 2013 pero aún no ha sido difundida la fecha oficial. Mientras tanto, el aulaelectro seguirá esperando al Bitwig con ansias. En el sitio se pueden ver detalles del proyecto:

http://www.bitwig.com/




Otros multipistas que caben mencionar son el SONAR de CakeWalk (Roland) disponible solo para Windows; Digital Performer desarrollado por la empresa Motu (Win y Mac); Studio One de Presonus (Win y Mac); y  Sony Vegas Pro (software para edición de audio y video, solo en Windows).